Caminos Libres
  Caminos Libres - En defensa del libre transito por caminos publicos, vias pecuarias y cauces de rios
  
Menú principal 

Identifícate 




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

En línea 
Actualmente hay 8 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

Destacados 



Últimos enlaces 

Visitas 
Hemos recibido

visitas desde 04.2006

Últimos meses:

Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo

Contactar 


 
Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

Tema anterior Imprimir tema Tema siguiente

Inicio ::  General ::  Defensa de los caminos ::  mapa o cartografía de vias pecuarias andaluzas
Moderado por: CAMINOSLIBRES

Bajar a respuesta rápida 

mapa o cartografía de vias pecuarias andaluzas

Invitado Enviado: 24.09.2007, 10:32
Usuario no registrado

 

 

Saludos amigos de los caminos libres:

 

Considero de gran importancia vuestra labor de información sobre los caminos de libre tránsito en la comunidad andaluza. Mi pregunta es si existe un mapa o alguna cartografía específica de las rutas o vias pecuarias andaluzas en conjunto. Sé que en vuestra página hay informaciòn del boja del catalogo de vias pecuarias pero me gustaría saber si existe dicha información sobre el terreno para saber por donde puedo pasar y por donde no.

 Muchas gracias por vuestra información.

 


Top 
 
ManoloTrujillo Enviado: 24.09.2007, 10:58
Super-Posteador
Super-Posteador


Registrado: sep. 2006
Mensajes: 238

Estado: Desconectado
Ultima visita: 11.09.12

Pues desgaciadamente la Junta no se ha puesto: ni siquiera hay una recopilación de vías pecuarias deslindadas. Lo único que hay es una cartografía digital, en principio en formato .shp pero solo es aproximada, tiene grandes desviaciones.


Esta te la puedes descargar aquí


Si no eres capaz de verla, te puedo mandar la zona que quieras, pero como te digo solo es orientativa.

Top  Perfil del usuario Enviar MP Página de Inicio
 
CAMINOSLIBRES Enviado: 24.09.2007, 21:50
Administrador
Administrador


Registrado: may. 2006
Mensajes: 71

Estado: Desconectado
Ultima visita: 18.02.13

La documentacion que recibio la Junta al trasnferirle las competencias de vias pecuarias procedia del antiguo ICONA,  que a su vez las tenia de la antigua Direccion General de Ganaderia.  En su mayoria son proyectos de clasificacion de los años 1950/60  y estan ordenados por municipios.


Esta informacion es publica y puedes solicitarla en la delegacion provincial de medio ambiente.  Te entregaran un mapa del municipio con el trazado de las vias pecuarias,  descansaderos,  abrevaderos, etc,  y un cuadernillo mecanografiado con la descripcion de por donde pasa la via.


No sirven de mucho porque el mapa no lleva coordenadas,  es mas bien un dibujo,  y no se puede situar bien en el terrero,  solo aproximados.  No obstante y esto es importante,  son totalmente validos desde el `punto de vista legal y es lo que utilizan actualmente en la Junta.


Pero actualmente mapas con coordenadas y vias pecuarias bien definidas, yo no los conozco.  Para las vias deslindadas si hay una posibilidad de definirlas sobre mapas,  pues en su publicacion en el boja,  incluyen las coordenas UTM y si las pasamos a un gps,  puedes recorrer la via con la certeza de estar en el camino correcto.


En mi opinion la Junta no edita mapas,  porque realmente no puede,  porque el trabajo que hace es imcompleto y si editara mapas esto se veria de forma palpable y eso no interesa.


En el proyecto de recuperacion han dividido las vias pecuarias en tramos,  no se que criterio han seguido para esto,  pero he visto bastantes casos,  que dicen haber deslindado ya el tramo tal y cual,  pero la realidad es que ese tramo es una carretera,  y no tiene ninguna utilidad para el senderismo,  ciclismo,  etc.


En Otros casos,  deslindan tramos de forma intermitente,  lo mas facil,  pero la via no tiene continuidad y por tanto tampoco podemos utilizarla para nuestros fines.


En definitiva que cuando anuncian que ya han deslindado no se cuanto miles de kilometros,  en realidad de verdadera utilidad y en uso,  solo conozco el corredor verdes dos bahia (Algecias-Cadiz) y tambien hay testimonios de cierres y problemas.


De cualquier forma si te gusta investigar,  este tema es muy interesante,  dime que municipio te interesa e intento ayudarte.


saludos y animo.


 


 


 

Top  Perfil del usuario Enviar MP
 
Invitado Enviado: 26.09.2007, 21:06
Usuario no registrado

Despues de la exposición de Jaime, la mejor manera para estos casos es trabajar con las herramientas con que actuealmente más a mano podemos disponer. Por un lado tenemos el la Cartoteca disponible a través del IGN en el que aparece cartografía histórica, donde se podrá consultar y saber con bastante aproximación por donde va la vía pecuaria. Otra información a tener en cuenta será la que disponemos en la página del Catastro, con continuas mejoras y aparecen en muchos casos el trazado por el cual transcurre la vía pecuaria. Por último tienes la información de la Consejería de Medio Ambiente en formato .shp.


Uniendo toda esta información, podrás abordar la vía en cuestión.


En esta misma página se te explica con mas detalle la consulta en el Castastro y en la Cartotéca.Un saludo


Antonio Joaquín

Top 
 
Invitado Enviado: 29.09.2007, 21:24
Usuario no registrado

Hola amigos, me interesa el tema pero no he logrado descargar el archivo que mencionais arriba.


Si alguno de vosotros me pudiera facilitar lo que tenga de los municipios granadinos de Illora y Montefrío, os lo agradecería.


Mi e_mail es: natali_ji_13@hotmail.com


Gracias

Top 
 
Invitado Enviado: 11.10.2007, 21:02
Usuario no registrado

¿Manifiestan la incoherencia de la Junta en algunos deslindes de vias pecuarias por qué coinciden con carreteras y no son aptos para sus fines deportivos?


¿No será que el espíritu de la autoridad medioambiental es que las vias pecuarias sean eso, pecuarias y en principio sólo busquen soluciones para los escasos tránsitos de ganado que existen?


¿A lo mejor ustedes necesitan la ayuda de la Administración con competencia de Cultura y Deporte :-) ?


 


 

Top 
 
CAMINOSLIBRES Enviado: 15.10.2007, 17:02
Administrador
Administrador


Registrado: may. 2006
Mensajes: 71

Estado: Desconectado
Ultima visita: 18.02.13

Este ultimo comentario deja muy claro que nuestro invitado no se ha leido el Plan de Recuperacion de Vias Pecuarias,  puesto en marcha por la Junta de Andalucia.


Y lo digo porque es este Plan,  se insiste en que ademas del uso ganadero,  se permitirá y fomentará el uso publico -senderismo, ciclismo cabalgada,  etc.,  por tanto,  no parece que se cumpla este espiritu del Plan,  cuando se deslindan carreteras.


Por supuesto que necesitamos ayuda de la administracion para ampliar nuestra cultura,  nunca viene mal ampliar los conocimientos de lo que sea.........malo aquel que crea que ya lo sabe todo.

Top  Perfil del usuario Enviar MP
 
Invitado Enviado: 16.10.2007, 01:43
Usuario no registrado

Simplemente añadir algunas reflexiones personales al debate:


Un deslinde es un proceso complejo y para cumplir con todos los preceptos que marcan las Leyes de Administraciones Públicas y Vías Pecuarias es necesario llevar a cabo tediosas notificaciones y plazos de vista pública, necesarios para la transparencia de un proceso tan delicado. Hoy en día el personal técnico de las diversas Delegaciones de Medio Ambiente se encuentra saturado en muchos casos y en otros, más bien "aburrido". Todo esto se enmarca en un modelo de empresa pública que no termina de solucionar los problemas de la Administración y al que se empieza a cuestionar desde el punto de vista del libre mercado.


Con la situación descrita y los presupuestos existentes, el rendimiento de km deslindados es el que hay. Otra cosa es que a la Administración no le interese darle excesiva publicidad a estos procesos, dado el elevado nivel de controversia que suscita entre los diferentes agentes (Asociaciones Agrarias, Ecologistas, Vecinos..). Se podría decir que a día de hoy en Andalucía no está clara la rentabilidad política de un deslinde y eso normalmente viene a ser un reflejo de la voluntad de la mayoría (o mayoría con capacidad de repercusión mediática). ¿Puede ser que a día de hoy haya más gente interesada en que no se deslinde que en que si se haga? No se, pero al menos se está haciendo y probablemente dentro de unos años se vayan mejorando las publicaciones al respecto.


Normalmente los tramos en que se divide una vía pecuaria se corresponden con los diferentes términos municipales que ésta atraviesa. La prioridad en el orden de deslinde debe responder a la necesidad o urgencia que manifiestan los mismos ayuntamientos o cualquier individuo, pero al final se deberían de deslindar todos ya que la competencia sobre el deslinde recae sobre la Junta de Andalucía, es decir ningún municipio puede bloquear un deslinde si la Junta no quiere. Con respecto a los tramos de carretera deslindados, es posible que estemos hablando de una de estas prioridades, demandada en este caso por la Consejería de Obras Públicas para la ejecución de infraestructuras pendientes de estos deslindes.


Debemos exigir a la Administración eficiencia, pero nunca en detrimento de la legalidad en los procesos. Al mismo tiempo me parece de vital importancia la actividad individual de investigación y denuncia o iniciativas como esta página web. No podemos esperar a que todo lo haga la Administración. La iniciativa privada es saludable para el sistema y en muchos casos hasta va por delante de la pública. ¿Que os parece?, ¿Propuestas?


Un saludo

Top 
 
CAMINOSLIBRES Enviado: 28.10.2007, 15:56
Administrador
Administrador


Registrado: may. 2006
Mensajes: 71

Estado: Desconectado
Ultima visita: 18.02.13

En la reunion que tuvimos los miembros de la Plataforma por los Caminos Publicos, con la Secretaria General Tecnica,  de la Consejeria de Medio Ambiente,    ya le comentamos a esta señora nuestra disponibilidad para forma un voluntariado de vias pecuarias,  que colaboraria en la vigilancia y difusion de este medio,  informando de las irregularidades a las autoidades competentes.


Se habia pensado que los clubes de senderismo podrian incluir en sus actividades,  recorridos por vias pecuarias,  asi se fomentaba el uso y conocimiento de las mismas,  al  tiempo que se ejercia una vigilancia/comprobacion de su estado.


Esta señora no acepto esta posibilidad porque segun ella  "no era una actividad para voluntariado".  Una lastima,  porque hubiese sido poner al servicio del proyecto a un colectivo muy numeroso y sensibilizado en favor de la recupèracion de este patrimonio.


¿Le parece pequeña la propuesta?


Por otro lado,  me parece bien aportar propuestas y colaborar,  pero no olvidemos que el funcionariado cobra por ello,  es su trabajo,  y por eso se le exigen resultados.  Tenga presente que la mayoria de personas lo hacemos desinteresadamente,  en nuestro tiempo libre,  privandonos de otrras actvidades que tambien nos satisfacen.


Tengo la impresion de que sabe de este tema mucho mas de lo que parece y le invito a registrarse en nuestra pagina y colaborar con nosotros.  Seguro que todos aprenderemos algo.


 

Top  Perfil del usuario Enviar MP
 
Invitado Enviado: 12.11.2007, 15:31
Usuario no registrado La Consejería de MA no hace más porque no le interesa y porque no nota suficiente presión de la sociedad. El fín principal de las Vias Pecuarias es el uso senderista, deportivo y de acercamiento de la sociedad al medio natural. Cuando Egmasa y la CMA noten que la sociedad mete presión por la agilización de los procesos, irán más rápido, seguro. No hay nada más acojonado que un político con carguito viendo en la Prensa como lo vapulean... está calculado: un político dura en el cargo hasta tres movidas mediáticas; a la tercera cae, como por milagro. Juan, Club de Montañismo y Naturaleza Elbruz
Top 
 
Invitado Enviado: 12.11.2007, 15:32
Usuario no registrado

Ah, se me olvidaba, gracias Jaime y demás por la difusión del 4º encuentro de clubes de montaña y senderistas. En el foro del sábado 24 por la tarde podemos manifestar todas las opiniones que queramos. No olvidemos que ya van siendo varios los eventos y foros con el tema recurrente de la lentitud de la CMA. Saludos, Juan

Top 
 


Usuarios en línea:
y 0 invitado

Esta lista está basada en los usuarios activos en los últimos 10 minutos


Powered by pnForum Version 2.6
Theme creado por dev-postnuke.com